Expresidente de Panamá pagará 10 años de cárcel por lavado de dinero

Expresidente de Panamá pagará 10 años de cárcel por lavado de dinero

Una jueza halló culpable a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, por el delito de blanqueo de capitales durante su mandato entre los años 2009 y 2014. Además le impuso una multa de más de 19 millones de dólares.

Al respecto, Eloisa Marquiez, jueza liquidadora de Causas Penales de Panamá, determinó que el exmandatario cometió un delito contra el orden económico del país. Las leyes de esa nación especifican que para este tipo de crímenes se impone una pena de entre 5 y 12 años de cárcel.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA ORDENA EXTRADICIÓN «INMEDIATA» DEL POLLO CARVAJAL A EEUU 

Martinelli deberá cumplir con exactitud una condena de 128 meses y pagar la suma de 19.221.600,48 dólares como pena accesoria.

Otras de las acciones que tomará la justicia tras la sentencia son la disolución de dos sociedades, el decomiso de las acciones de una casa editorial y la administración de los bienes e inmuebles de esa institución.

CASO NEW BUSINESS

Martinelli fue condenado por el caso conocido por la opinión pública como New Business. El expresidente fue acusado de participar en la compra con fondos públicos de la Editorial Panamá América S.A. (Epasa).

La Fiscalía determinó que para la compra de Espasa se recaudaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010. Martinelli habría aportado dinero para la compra y contactado contratistas. Tras la transacción resultó beneficiado con 60 % de las acciones de esa empresa.

En este caso se investigó a 21 personas. Solo 15 fueron imputadas, 5 condenadas, 10 absueltas y una murió durante el desarrollo del caso.

ESTAMOS EN THREADS 

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ 

TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ

Entradas relacionadas

Deja tu comentario